Saltar al contenido

Pirámide de Maslow en el Marketing

La teoría de Maslow ha sido aplicada a lo largo de los años por mercadólogos, estos expertos han estudiado a profundidad cada peldaño de la pirámide para conocer las necesidades de las personas. Crean y diseñas diferentes estrategias para fomentar la necesidad de cualquier producto o servicio e influir al consumidor para la compra.

Actualmente la competencia es cada vez mas reñida entre las empresas, estas se han visto a implementar la teoría de Maslow en sus estrategias, esta nos especifica cuales son las necesidades de nuestros potenciales clientes y así poder diseñar una estrategia de marketing efectiva.

Oficina graficos marketing

Tipos de necesidades de Maslow en el mercadeo.

Lo primero que debemos observar a la hora de diseñar una estrategia de marketing es nuestro publico objetivo, al analizarlo a profundidad podremos saber en que punto de la pirámide de maslow se encuentra.

Esto nos ayudara a definir cuales son sus necesidades mas profundas y enfocar nuestro producto o servicio de la mejor manera para lograr satisfacer a nuestro clientes.

A continuación describimos las necesidades principales a la hora de elaborar estrategias de mercadeo.

1) Necesidades Fisiológicas

Los expertos han logrado comprender que se necesita crear un deseo al producto o servicio para poder fomentar la compra.

Una de las necesidades básicas en este peldaño de la pirámide es alimentarse, así que un ejemplo de como podemos enfocarnos en esa necesidad es si nuestro producto se basa en el área alimenticia.

Por Ejemplo: En caso de que vendiéramos hamburguesas podríamos mostrar a nuestros clientes potenciales fotos de nuestro producto elaborado y listo para comer, de esta manera les estamos mostrando una forma rápida y eficiente de saciar esa necesidad.

2) Necesidades de Seguridad y protección

Al observar que nuestro cliente se encuentra en este peldaño, podemos afirmar que sus necesidades son un poco mas complejas y enfocar nuestra estrategia.

Debemos hacerle saber a nuestro cliente que nuestro producto o servicio le garantiza su seguridad.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si nuestro negocio vende hamburguesas podemos mostrarle a nuestro cliente que nuestro local cumple con todas las normas de seguridad. Así como también que nuestro producto es elaborado de manera higiénica; nuestro cliente se sentirá seguro a la hora de elegirnos.

3) Necesidades de pertenencia o sociales

Resaurante Social marketing maslow

En esta parte debemos enfocarnos en el entorno social y familiar de nuestro cliente, si realizamos campañas publicitarias enfocadas en la posibilidad de compartir, pasar ratos agradables mientras comen hamburguesas con familiares y amigos, se mostrara la posibilidad de satisfacer esa necesidad de pertenencia y de sentirse parte de un grupo.

4) Necesidades de reconocimiento

Estas necesidades son mucho mas profundas y personales, en este caso las empresas tienen que idear estrategias que hagan sentir al cliente importante.

Por ejemplo si creamos un programa donde las personas se ganen premios cuando llegan a cierto numero de consumos de hamburguesas estipulado por nuestro negocio. Esto creara fidelización y harán sentir al cliente que tiene reconocimiento, reputación y es valorado por nosotros.

5) Necesidades de autorrealización

Cuando se llega a la cúspide de la pirámide de Maslow, debemos tener en cuenta que estas personas tienen necesidades mucho mas profundas y superiores al resto.

Estos clientes son los mas difíciles de satisfacer, debido a que están buscando vivir experiencias diferentes que le aparten algo a su vida y al mundo.

Para poder satisfacer las necesidades de estas personas, debemos ofrecerles un producto diferente, por ejemplo disponer en el menú una hamburguesa elaborada con ingredientes exóticos que llamen su atención y que les permitirá degustar para una experiencia diferente.

Otra manera en la que podemos atraer a estos clientes autorrealizados, es elaborar un sistema, con el cual al consumir nuestros productos, las personas estarán aportando cierto porcentaje de la compra como donación para una causa benéfica.

De esta manera tanto ellos como nosotros estaremos aportando y cambiando el mundo.

mujer en la cima marketing maslow

EL MARKETING NO CREA NECESIDADES, LAS DETECTA PARA SATISFACER Y FOMENTAR EL DESEO POR UN PRODUCTO O SERVICIO.