Saltar al contenido

Jerarquía de las necesidades de Maslow

Abraham Maslow Joven

Abraham Maslow describió esta teoría en cinco niveles y la llamo «Jerarquía de necesidades» que represento gráficamente con lo que hoy conocemos como Pirámide Maslow. Cada rango tiene diferentes necesidades desde las físicas hasta las mas humanas y psicológicas.

En el primer eslabón de la pirámide se encuentra las necesidades mas básicas para los humanos, mejor conocidas como las fisiológicas tales como comer, beber, respirar, dormir y todas aquellas funciones necesarias para poder vivir.

En el siguiente nivel de la Pirámide de Maslow son todas aquellas que se refieren a la seguridad y protección de la persona tales como tener un empleo, estabilidad económica y recursos. Es importante poder satisfacer las primeras necesidades para poder empezar a cubrir estas segundas.

Posteriormente el tercer nivel se refiere a la necesidad de relacionarse con otras personas. Estas necesidades son mas profundas y tienden a ser mas psicológicas. Cuando el ser humano ha logrado satisfacer los dos primero niveles se encuentra preparado para poder socializar con otros, tener amor, pertenecer a un grupo o demostrar afecto a otros individuos.

A medida que estos niveles se van satisfaciendo, el ser humano necesita estima, reconocimiento, logro, poder y estatus. Este cuarto nivel de la pirámide de Maslow es mejor conocido como una necesidad de elevar el autoestima y aportar valor a la sociedad.

El final del eslabón lo llama Maslow la autorrealización y es la cumbre de la pirámide. Es la necesidad mas profunda, espiritual y moral que poseen los humanos, se trata de darle sentido a la vida. Este ultimo peldaño de la pirámide se logra cuando ya se han alcanzado posteriormente los otros cuatros niveles.

Piramide de maslow de colores 5 niveles