Saltar al contenido

Pirámide de Maslow en las empresas.

La teoría de Maslow es empleada por grandes, medianas y pequeñas empresas, estas se enfocan en satisfacer desde las necesidades mas básicas hasta las mas profundas y personales de sus trabajadores.

Reunión de trabajo

1) Necesidades fisiológicas.

Las industrias se encargan de analizar, ajustar y adaptar los espacios de trabajo. Es por ello que se enfocan en ofrecer las comodidades básicas y necesarias a sus empleados, tales como, dispensadores de agua para poder saciar la sed, aire acondicionado o calefacción para mantener la temperatura corporal, comedores, baños para eliminar desechos, entre otras.

2) Necesidades de seguridad y Protección

Para cubrir las necesidades de este eslabón, las empresas remuneran económicamente a los trabajadores, estos les asegura tener estabilidad económica y laboral. Por otra parte las industrias adaptan sus espacios con todas las normativas que establecen las leyes de seguridad industrial para garantizar la seguridad física de sus empleados.

Es indispensable que los negocios inviertan constantemente en mejoras de las áreas de trabajo; ademas de capacitar correctamente a sus empleados para evitar riesgos y accidentes que puedan ocasionar grandes gastos para la empresa.

3) Necesidades de pertenencia o sociales

En este renglón de la pirámide de Maslow, se encuentra la identificación y sentido de pertenencia de los empleados con la empresa, la cual se vera reflejada en la productividad y motivación de los trabajadores.

Por otra parte los negocios invierten en espacios y áreas comunes para la distracción de los trabajadores.Así como también en actividades y reuniones de esparcimiento que les permitan compartir, relacionarse y crear nexos con sus compañeros.

social empresa

La teoría de Maslow ademas se enfoca en la pertenencia de la empresa con la sociedad, juega un papel fundamental y muy importarte. Esto le permite poder mantener relaciones con proveedores, consumidores y equipos de trabajo.

Ademas de permanecer en el mercado a través del tiempo, obteniendo estabilidad,beneficios económicos, crecimiento y expansión de de la empresa.

4) Necesidades de reconocimiento.

Se refiere a los reconocimientos que obtienen los trabajadores, proveedores y clientes que ayudan a conformar la empresa. Estas necesidades de la Pirámide de Maslow son mas profundas, entre estas se encuentran la confianza, respeto, logros y éxito. En algunos casos son recompensadas a los empleados por medios de premios o bonos económicos.

Desde el punto de vista de la empresa se trata de la necesidad de conseguir el reconocimiento y reputación comercial, esto se ve traducido en confianza lo que permite lograr la fidelización de clientes y proveedores.

5) Necesidades de autorrealización

Cuando las empresas se encuentran en el ultimo eslabón de la pirámide de Maslow, se preocupan en beneficiar a sus trabajadores y crear un bien a la sociedad. Ademas se vuelven mas creativas, morales y logran resolver de manera mas eficaz sus problemas.

Por otra parte estos negocios autorrealizados buscan constantemente expandirse y diversificarse, diseñan productos y servicios innovadores. Estas empresas llegan en algunos casos a pensar mas allá del beneficio propio realizando aportes significativos al mundo, tales como donaciones o formación de empresas benéficas sin fines de lucro.

Autorrealización